Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables

Dice un estudio de Harvard que la buena vida se construye con buenas relaciones.

Los trenes van llenos a cualquier destino, gente de todas partes del mundo. Hoy en el hotel se celebran ocho comuniones, me dicen que mañana cinco más. Debe ser el efecto de que vivir es un asunto urgente e importante, avivado por la pandemia.

En el tren me encuentro a Cristino, también va a Granada. Esa misma tarde acudo a un evento organizado por Susana y Joaquín en RK inmobiliaria CG. Excelente idea, eventos para clientes y amigos sobre la salud. En mitad del evento el conferenciante nos hace hacer 15 sentadillas, perfecto, no nos arrugamos. Todo termina con una cerveza y buenas conversaciones.

El viernes imparto el seminario de Negociación, las valoraciones han sido excelentes, más del 80% de los asistentes lo valoran con la nota máxima de 10.

He descubierto con paso del tiempo que cada vez disfruto mas con mi vocación, es maravilloso encontraste gente que después de algunos años que me comentan con cariño: “Nos ayudaste mucho en nuestra profesión”, “Empezamos contigo”. Si Bruce Springsteen no se retira y no se rinde con 73 años, yo quiero seguir disfrutando de la gente y de mi vocación.

• Un gran curso. Genial
  • Entretenido y Enriquecedor
  • Es de lo mejor, no cambiaría nada
  • Ha estado muy interesante

Son algunos de los comentarios, pero, volvamos al principio, una gran mayoría piensa que lo más importante es hacerse rico o ser famoso.
Durante muchos años el estudio mencionado estudió a más de 800 personas. Un grupo eran gente acomodada y otra gente bastante humilde de barrios pobres.

Los niños se transformaron en adultos unos triunfaron y otros no.

Cuales son las conclusiones de este estudio que empezó hace 75 años: LAS BUENAS RELACIONES NOS HACEN MAS FELICES Y MAS SALUDABLES. Tenemos tres conclusiones:

Las conexiones sociales nos hacen bien, la soledad mata.
No tiene que ver con la cantidad de amigos, lo importante es la calidad de las relaciones, grado de satisfacción.
Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, protegen el cerebro.

La semana que viene toca viajar a mis orígenes San Sebastián y la siguiente reunión de REM Excellent en Madrid.
Grupo de Gerentes de toda España en el que intercambiamos conocimiento con el objetivo de mejorar nuestras empresas.

Ignacio Castillo

CEO Escuela de Negocios EDN