El secreto de la ciudad feliz: por qué vivir en un barrio con tiendas, zonas verdes y gente diversa beneficia seriamente la SALUD.
El urbanista Charles Montgomery anima a repensar el entorno tras estudiar el impacto de la psicología y la economía en el diseño urbano. «Muchos persiguen la felicidad priorizando la estética o los metros cuadrados, pero importa más la localización de la vivienda«.
Si hablamos de los factores que determinan la venta de una casa podemos hablar de: ubicación, financiación, precio, plan de marketing y estado de la vivienda.
La psicología ambiental influye en el concepto de calidad de vida y la ubicación es una de las más importantes, si eres fundamentalmente social.
He viajado por toda España y gran parte del mundo y lo cierto es que fue en Sevilla donde conocí uno de esos barrios felices, es El Porvenir donde vive mi amigo Olivares.
El barrio del Porvenir de Sevilla se encuentra en el distrito Sur, al sureste del Parque de María Luisa, lindando al norte y oeste con el Prado de San Sebastián y Huerta de la Salud y al este con los barrios de la Pirotecnia y Tiro de Línea, al sur con la Ronda exterior calle Cardenal Bueno Monreal y el barrio de Tabladilla.
Dinamizado por bares, tiendas, terrazas y personas alegres. En este barrio no se pide comida a domicilio, se baja y se alterna, los forasteros son bien recibidos y en cualquier momento se puede disfrutar de una risa, de una buena tertulia. La vida en este barrio se puede aprender y conciliar como hicieron nuestros abuelos.
Incluso en alguna terraza, en algún callejón, puedes encontrar un microclima con una buena brisa entre cerveza y aceitunas. Un partido en la Escondida, o buen jamón en el Espigón, o un paseo por el parque de María Luisa.
Dar una vuelta por el barrio es saludar, reir y encontrar la paz. Estoy seguro que esto actúa en el bienestar y salud de las personas.
No es únicamente buscar una casa mejor con el objetivo de que sea más grande, más estatus, o más privada. La localización de dicha vivienda nos traerá salud.
¿Las personas pueden llegar andando a las tiendas?, ¿sus hijos al colegio?, ¿tienen cerca un parque?
Son preguntas que deberíamos realizarnos. Ahora sabemos de forma científica que la ubicación es fundamental pada la salud.